Nueva revisión norma UNE 23034:2023

BOE Nº239, de 6 de Octubre del 2023.
En esta norma se ha revisado a imagen y semejanza de la UNE 23.033, intentando además introducir todos los conceptos posibles de la Norma UNE EN ISO 7010.
1. Unificación del pictograma de Salida de Emergencia: Se unifica el pictograma de la Norma UNE EN ISO 7010. Las señales que identifican la salida de emergencia y la salida habitual de evacuación, eliminando así el pictograma que representaba la salida habitual.
2. Unificación de recorridos: Se unifica y traslada a pictograma la manera de señalizar los recorridos de evacuación, desechando la opción literal con flecha.
Cuando el recorrido de evacuación tenga que salvar una altura, bien con escaleras o con rampas, se utilizará la flecha en oblicuo determinando el sentido descendente o ascendente de la evacuación.
3. Nuevas dimensiones: Se unifican los tamaños de la señalización de evacuación. Se definen dos tipos de señales, cuadradas y rectangulares.
La señal de salida de 297x105mm, pasa a tener una distancia de observación de 7 metros.
4. Nueva señalización de evacuación accesible: Se han introducido señales especificas para la evacuación accesible, tal como se indica en el CTE.
5. Señales permanentemente iluminadas: Se incorpora un apartado con dimensiones reducidas para señalización mediante dispositivos eléctricos internamente iluminados. Cuadrada: 100x100mm (10 mts. Observación). Rectangular: 75x150mm (10 mts. Observación)
6. Ampliación de biblioteca de señales y balizamientos: Se catalogan y agrupan señales para su uso, y además, se introducen señales para prohibiciones, zonas de refugio, mecanismos de apertura, medios de rescate y primeros auxilios, señales complementarias y balizamientos.
7. Recomendaciones de tamaño según la altura de instalación: Se introduce una tabla en la que se recomienda la altura de instalación de la señal por familia de distancia de observación:

Distancia de observación hasta 10 metros = Altura máxima de instalación 4 metros.
Distancia de observación de 10 metros a 20 metros = Altura máxima de instalación 6,6 metros
Distancia de observación de 20 metros a 30 metros = Altura máxima de instalación 9,2 metros

📞928 13 22 00
📧laspalmas@grupojlvdistribuciones.com

¿Quieres hacer un pedido?